miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nº 067

Hay quienes consideran que la sexualidad es solo para adultos, un claro concepto genitalista, pues es mucho mas amplio que solo lo referido a la reproducción. Somos seres sexuados desde el mismo momento de la concepción y el placer es lo que nos impulsa a realizar acciones (Nº 018 y Nº 042).

Un recorrido rápido por las fases libidinales del desarrollo de la psique del ser humano nos muestra tres fases principales (entre 0 y 16 años muy aproximadamente): la fase oral, la fase anal y la fase genital (discrepo con Freud en su fase fálica, pero sin argumentos sólidos), en cada una, el placer de realizar las acciones asegura la continuidad de dichas acciones en sus primeros intentos hasta que el hipotálamo tome el control, por ejemplo en la fase oral el placer nos llega por la boca debido a la alimentación, imaginad por un momento que alimentarse fuera doloroso, ¡pues si!, no nos alimentaríamos y moriríamos (principalmente siendo bebes, pues la razón no esta muy desarrollada)... Luego de estas tres fases probablemente se puede hablar de una cuarta fase mucho mas compleja, llamémosla "fase adulta" (esta clasificación es una mera simplificación de una cuestión muy compleja)...

La sexualidad involucra las expresiones con las que nos relacionamos con otros seres y con nosotros mismos (Nº 008), muchas veces al mencionar la palabra sexualidad inmediatamente se le asigna una connotación de placer genital y por ello, por lo general, se excluye a l@s niñ@s de su enseñanza, aunque la excitación genital ya esté presente (Nº 024), es decir, por la única razón por la que son excluidos en realidad también deben ser incluidos, ya que somos los adultos quienes debemos enseñarles a canalizar el deseo sexual y el debate debe ser de como hacerlo...

Las emociones también son partes esenciales de la sexualidad, la forma en la que interpretamos los sucesos de la vida (Nº 041 y Nº 046), la forma en que reaccionamos frente a la felicidad o la tristeza, y los sentimientos hacia otros seres, como el amor y el rencor (Nº 049), son expresiones sexuales importantísimas. El Amor es el mas noble de los sentimientos sexuales que podemos experimentar, ya sea el amor de pareja, el amor hacia los padres e hij@s, el amor hacia l@s amig@s (Nº 037)...

La desnudez es otra parte importante de la sexualidad, nos da una visión de semejanza y de diferencia para con los demás, nos permite sentir con el tacto de forma mucho mas pura a nuestro entorno, además las conexiones interpersonales se fortalecen ampliamente cuando se comparte el aspecto físico sin ocultar nada, siempre que sea en un marco de respeto, ejemplo de ello son las familias donde la desnudez no es un tabú.

La sensualidad y el erotismo, por medio de la excitación, otro concepto tergiversado, es de suma importancia en la expresión de la sexualidad ya que produce placer. La excitación es la consecuencia de recibir placer por medio de alguno de los sentidos y/o capacidades del cuerpo o del alma, y no solo por medio de los genitales.

Ejemplos: Cuando observamos una bella pintura o fotografía de un paisaje, un animal o un cuerpo humano con o sin ropa de cualquier edad; cuando disfrutamos de una exquisita melodía o nos complace la lectura de un profundo poema; estamos teniendo expresiones sexuales, es decir, estamos experimentando placer. Cuando se observan niñ@s jugando y riéndose a carcajadas se está ante una situación placentera tanto para est@s niñ@s como para el observante (Nº 061). Un brisa refrescante en un día caluroso o una cálida habitación en un día frío; un masaje o un baño; una escultura majestuosa o la propia obra, aun si su forma no sea magistral; una cena familiar, amistosa o una cita amorosa; son eventos placenteros. La sensualidad y el erotismo expresada en el arte o en la insinuación de la pareja, y por supuesto en la intimidad de las relaciones coitales. Todos son ejemplos de expresiones sexuales que producen placer, pero solo algunos son con contacto genital, y desgraciadamente se a desvirtuado el hermoso y profundo concepto de la sexualidad humana. La tristeza de un adiós o el dolor de una pérdida también son parte de la expresión de la sexualidad.

¿Todavía dudáis que la sexualidad debe enseñarse desde el momento de la concepción?
¿Y, que es muchísimo mas amplia que las relaciones coitales?
¿Por qué la sexualidad se ha genitalizado?

"La interacción entre dos humanos se da a través de su sexualidad"

Es decir, que la sexualidad es la interfase entre las relaciones humanas, el vehículo de interacción; y las diferencias lo que nos hace interactuar (Nº 043).


La Organización Mundial de la Salud define: "La sexualidad es un aspecto central del ser humano durante toda la vida y abarca el sexo, las identidades y roles de género, orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad es vivida y expresada en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede abarcar todas estas dimensiones, no todos ellos son siempre experimentado o expresado. La sexualidad es influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales." (Defining sexual health, pagina 5).
Publicar un comentario