lunes, 23 de mayo de 2011

Nº 085

La Educación Sexual es tan importante como la Educación Física y la Educación Intelectual (Nº 041, Nº 046, Nº 049, Nº 070 y Nº 079) y deben comenzar en la infancia. La educación sexual infantil suele ser la mas áspera de abordar debido principalmente a una genitalización de la sexualidad, además de mitos e inseguridades que se tienen respecto a su abordaje (Nº 010).

L@s niñ@s son seres sexuados al igual que los adultos y experimentan placer y deseo (Nº 017 y Nº 018), esta actitud es completamente normal y parte fundamental en el desarrollo de la identidad sexual (Nº 008 y Nº 042), además la sexualidad involucra las emociones, la desnudez, la sensualidad, el erotismo, la excitación y la reproducción; por ello la sexualidad es mucho mas que solo la genitalidad, la interacción entre dos humanos se da a través de su sexualidad (Nº 067).

Un adulto en ves de horrorizarse por situaciones sexuales infantiles (Nº 009), debería intervenir de manera productiva actuando como un agente instructor y no juzgador (Nº 020, Nº 035, Nº 037, Nº 050 y Nº 052); pues si l@s niñ@s estaban a gusto en esas situaciones las seguirán practicando con o sin la aprobación del adulto, pero si lo hacen sin su aprobación crecerán con culpa en ello; por otro lado, si esas situaciones son dañinas para l@s niñ@s es mejor que el adulto les explique porque son dañinas y porque deberían de no realizarlas (agente instructor), sino las seguirán practicando con el riesgo que eso conlleva (Nº 038).

La morbosidad de las situaciones sexuales infantiles esta en los ojos de los adultos y no en los ojos de l@s niñ@s (Nº 024). La información no es dañina por si mismo, además cuanto mas informados estén l@s niñ@s menos proclives son de ser abusados (ya sea física, intelectual, emocional o sexualmente). Además la exploración del propio cuerpo es lo que nos permite conocernos y delimitar nuestros límites físicos y emocionales.

Ayudar a l@s niñ@s a desarrollarse en su completo potencial (Nº 056), bajo un marco de respecto, sin obligarles a cumplir las metas fallidas de los adultos y sin llenarles de prejuicios, debe ser la prioridad número uno en la educación de la sexualidad infantil, lo mas importante en un ser humanos es su estabilidad emocional.

L@s niñ@s son seres humanos...

4 comentarios:

Lilián dijo...

Excelente trabajo informativo, y muy necesario en la educación. Te felicito Cristian.

diego dijo...

muy buen trabajo , importante lo que se publica , es bueno que la sociedad comprenda de eso

Anónimo dijo...

HOLA MI HIJO DE 5 AÑOS SE ESTABA PROBANDO MI BATA DE DORMIR Y MI ESPOSO C ENOJO U LE DIJO GRITANDO Q ESO ESA PARA MUJERES LUEGO YO LO TOME E MIS PIERAS Y LE DIJE Q ME EXPLICARA Q XQ LO HACIA Y ME DIJOQ XQ NO TENIA ROPA NUEVA, MI HIJO ES UN POCO MAS DESENVUELTO PARA SU EDAD PERO ME DIO LA IMPRESION Q ME EVADIO IGUAL LE DIJE Q ESO ERA DE MUJERES Y Q EL ERA UN VARO Q EN TAL CASO C PUSIERA ROPA DEL PAPA. POR FAVOR NECESITO UA GUIA

Unknown dijo...

Hola Anónimo, primero trata de no escribir todo en mayúsculas, pues en internet significa que estas gritando.

Respecto a tu situación me parece que ambos han exagerado su reacción, en especial tu esposo. Los niñ@s investigan y experimentan, algo normal y sano, que se haya probado tu bata de dormir no es mas que un juego o incluso una curiosidad por algo "extraño"... En esa situación simplemente le hubieran preguntado que estaba haciendo pero de una forma calmada y natural (no hizo nada malo). Con su reacción le están diciendo al niño que con ustedes no se puede hablar (pues frente a un detalle explotan), y cuando sea mayor sencillamente les ocultara sus problema (y eso es grabe). Su reacción es entendible porque creen erróneamente que por ese tipo de actitudes un niño o una niña se puede desviar de lo que creen "normal", es decir, que será homosexual o transexual por esa actitud tan inocente que tuvo su hijo... La orientación sexual esta regida por "quien nos atrae", por "quien nos gusta" y NO por "que hacemos", mucho menos a esa edad, donde estos conceptos no tienen significado... Se sabe que la homosexualidad muchas veces es provocada por una mala relación con los padres, así que mas que estar pendiente si juega con ropa de mujer o de hombre, con autitos o muñecas, preocúpense por que tengan una buena relación con él (tú y tu esposo AMBOS), él necesita amor y comprensión, el resto es secundario...

Esa es mi opinión, espero te sirva, puedes escribir cuanto quieras aquí que daré mi opinión lo mas rápido que pueda, gracias por pasar, un saludo!