lunes, 23 de mayo de 2011

Nº 085

La Educación Sexual es tan importante como la Educación Física y la Educación Intelectual (Nº 041, Nº 046, Nº 049, Nº 070 y Nº 079) y deben comenzar en la infancia. La educación sexual infantil suele ser la mas áspera de abordar debido principalmente a una genitalización de la sexualidad, además de mitos e inseguridades que se tienen respecto a su abordaje (Nº 010).

L@s niñ@s son seres sexuados al igual que los adultos y experimentan placer y deseo (Nº 017 y Nº 018), esta actitud es completamente normal y parte fundamental en el desarrollo de la identidad sexual (Nº 008 y Nº 042), además la sexualidad involucra las emociones, la desnudez, la sensualidad, el erotismo, la excitación y la reproducción; por ello la sexualidad es mucho mas que solo la genitalidad, la interacción entre dos humanos se da a través de su sexualidad (Nº 067).

Un adulto en ves de horrorizarse por situaciones sexuales infantiles (Nº 009), debería intervenir de manera productiva actuando como un agente instructor y no juzgador (Nº 020, Nº 035, Nº 037, Nº 050 y Nº 052); pues si l@s niñ@s estaban a gusto en esas situaciones las seguirán practicando con o sin la aprobación del adulto, pero si lo hacen sin su aprobación crecerán con culpa en ello; por otro lado, si esas situaciones son dañinas para l@s niñ@s es mejor que el adulto les explique porque son dañinas y porque deberían de no realizarlas (agente instructor), sino las seguirán practicando con el riesgo que eso conlleva (Nº 038).

La morbosidad de las situaciones sexuales infantiles esta en los ojos de los adultos y no en los ojos de l@s niñ@s (Nº 024). La información no es dañina por si mismo, además cuanto mas informados estén l@s niñ@s menos proclives son de ser abusados (ya sea física, intelectual, emocional o sexualmente). Además la exploración del propio cuerpo es lo que nos permite conocernos y delimitar nuestros límites físicos y emocionales.

Ayudar a l@s niñ@s a desarrollarse en su completo potencial (Nº 056), bajo un marco de respecto, sin obligarles a cumplir las metas fallidas de los adultos y sin llenarles de prejuicios, debe ser la prioridad número uno en la educación de la sexualidad infantil, lo mas importante en un ser humanos es su estabilidad emocional.

L@s niñ@s son seres humanos...
Publicar un comentario